Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

avatar Albertini 11 de enero de 2011

The Cape Spoilers

Que el mundo del cómic está siendo objeto de numerosas adaptaciones no es nada nuevo. De hecho en los últimos años ha resurgido en cierta medida el género de superhéroes (que no es más que la típica ficción de aventuras pero con superpoderes y pijamas incorporados) en cine y televisión, donde abundan los ejemplos. Eso sí, algunos con mayor calidad que otros: no vamos a comparar un ‘Batman Begins’ con un ‘Motorista Fantasma’ o un ‘Misfits’ con un ‘Heroes’.

En la actual temporada televisiva estadounidense son dos las series que se refugian en este género: la primera, un poco decepcionante, se estrenó en septiembre en ABC y se llama ‘No ordinary family‘ (‘Los increíbles Powell’) y la segunda se acaba de estrenar en NBC y se llama ‘The Cape‘, serie que tiene la ¿difícil? misión de sustituir a ‘Heroes’ como la serie superheroica americana del “momento”. Por cierto que como bien reza la imagen que encabeza este artículo, a partir de aquí Spoilers de los dos primeros episodios de ‘The Cape‘.

Vince Faraday (David Lyons) es un policía honrado que busca trabajar en ARK, una fuerza policial privada creada por Peter Fleming (James Frain). Cuando Orwell (Summer Glau), una importante bloguera entregada a la investigación criminal advierte a Vince de que no es trigo limpio, Fleming (que en realidad es el villano enmascarado conocido como Chess) le tiende una trampa en la que el policía se verá perseguido y acusado de ser el dicho Chess. Tras su aparente muerte Vince es rescatado por la banda circense de Max Mailini (Keith David) quien le entrenará y enseñará todo lo que sabe de prestidigitación, hipnotismo, escapismo… tras el periodo de entrenamiento Vince decide que está listo para vengarse y asumirá la identidad de The Cape, el superhéroe favorito de su hijo.

¿Que nos encontramos con ‘The Cape’? pues la verdad es que nos encontramos con una ficción pijamera 100%, con sus cosas buenas y sus cosas malas. Me explico, todo el episodio piloto es sobre el “origen” de un superhéroe, llámalo The Cape, llámalo Batman, llámalo Supertomate. Tiene origen, parte pastelosa, entrenamiento, lucha con el archienemigo, tiene una aliada tecnológica (¿soy el único al que Orwell le recuerda a Oráculo pero con piernas funcionales?)… todo lo que se puede esperar de la historia de un héroe convencional al uso.

Es “pijamerismo” en estado puro y duro, pero sin mayores pretensiones. Y aquí viene el que creo que es el principal acierto de ‘The Cape’, y es el hecho de que (por lo menos a juzgar por el par de episodios que se ha podido ver hasta ahora) la serie no se toma demasiado en serio así misma. Característica que se acentúa cuando vemos una escena homenaje/parodia de la típica charla premortem entre mentor y superhéroe que hemos visto y leído en infinidad de historias de este tipo. Y es que se agradece de vez en cuando que una serie no tenga más fin que el de ser medianamente entretenida y básica. Que acerque al espectador de a pie al género superheroico en su forma más sencilla.

Pero claro su principal virtud puede convertirse, precisamente, en su mayor defecto. Y es que la serie necesita mucho más que eso para ser una serie imprescindible del fandom. Y otra cosa que me pone mosca es el hecho de cambio de tono entre piloto y segundo episodio (cambio habitual por otra parte) que ha hecho que este segundo sea algo más aburrido. Pero creo poder afirmar que ‘The Cape’ es, cuanto menos, correcta dentro de su género tanto a nivel de guión como en el de interpretación. La verdad es que esperaba un fiasco y me ha sorprendido gratamente en este sentido.

Creo que definitivamente NBC no busca hacer su “nueva ‘Heroes’” sino más bien su propia ‘True Blood‘ (sin sexo macabro ni gore, que estamos hablando de un canal generalista). Una serie que roce lo absurdo, extrafalario y que además no se tome a su género demasiado en serio. ¿Será así? la verdad es que es muy pronto para saberlo el caso es que con dos episodios tan distintos (el segundo algo más aburrido) entre sí es difícil hacerse una idea clara sobre cómo será la serie en general, creo necesario el visionado de un tercero. Pero, de momento, ‘The Cape’ me ha dejado buen sabor de boca.

PD. La serie debutó decentemente en cuanto a datos de audiencia se refiere 8.4 millones de espectadores y 2.6 en demos. Os recuerdo que se podrá ver en marzo en SyFy y en un futuro próximo en Telecinco.

En Zona Fandom | ‘The Cape’, la nueva serie superheroica de NBC