Para poder votar este post tienes que identificarte o registrarte aquí.

Para votar este post conéctate con Facebook Connect

avatar Albertini 7 de enero de 2011

Vengadores

Primeros días del año y mientras nosotros tenemos paralizado nuestro repaso de lo mejor de 2010 (mil perdones, estamos trabajando en ello) la industria no descansa y en esta ocasión las empresas están cerrando cifras para ver cómo fue 2010 en números. Pero como Spain is different no encontraremos datos de cómo ha ido el año en el mercado español por lo que tendremos que buscar en otros países con mercados decentes.

Hace ya un tiempo Miguel nos trajo la lista de lo más vendido en Japón y esta ocasión toca mirar a Estados Unidos, el otro gran mercado comiquer mundial. Y es Diamond, la encargada de distribuir la práctica totalidad de los cómics norteamericanos, la que nos cuenta cuales son los cómics más vendidos de 2010. ¿Quereis saberlo? Yo también así que vamos a ello.

Vengadores vs Noche Más Oscura

1. ‘Avengers‘ #1, de Brian M. Bendis y John Romita Jr. (Marvel) [163k]2. ‘X-Men‘ #1, de Victor Gischler y Paco Medina (Marvel) [140k]3. ‘Blackest Night‘ #8, de Geoff Johns e Ivan Reis (DC) [135k]4. ‘Siege‘ #1, de Brian M. Bendis y Oliver Coipel (Marvel) [108k]5. ‘Blackest Night‘ #7, de Geoff Johns e Ivan Reis (DC) [130k]6. ‘New Avengers‘ #1, de Brian M. Bendis y Stuart Immonem (Marvel) [129k]7. ‘Brightest Day‘ #0, de Geoff Johns, Peter Tomasi et al. (DC) [129k]8. ‘Brightest Day‘ #1, de Geoff Johns, Peter Tomasi et al. (DC) [103k]9. ‘Siege‘ #2, de Brian M. Bendis y Oliver Coipel (Marvel) [108k]10. ‘Batman: Return of Bruce Wayne‘ #1, de Grant Morrison y Chris Sprouse (DC) [108k]

Como veis el top 10 se nutre exclusivamente de eventos y relanzamientos. Así pues nos encontramos con todo el meollo marvelita del año (’Asedio‘ y el relanzamiento de ‘Los Vengadores‘) y todo el tema de ‘La noche más oscura‘ y ‘El día más brillante‘ de Geoff Johns como los pesos pesados del mercado americano en cuanto a “grapas” se refiere. En terminos “quinielísticos”: Geoff Johns – Brian M. Bendis : X. ‘Avengers’ #1 se coloca como el cómic más vendido de 2010, habiendo vendido en su primer mes más de 163000 ejemplares. Lástima que Diamond no haya facilitado cifras de ventas totales (no habrán cerrado cuentas todavía) para poder hacer un análisis más profundo, pero entre corchetes podeis ver las cifras de ventas de cada cómic en su mes de salida, aun así me extraña que ‘Siege’ 1 esté tan arriba.

Se cuela en el número 2 la ultracacareada nueva serie de los mutantes, ‘X-Men‘ #1 de Victor Gischler y Paco Medina con una historia que prometía bastante pero que deja bastante que desear, no pasando de entretenida, y creo que vendió más de lo que merece. En el décimo puesto, cerrando la tabla, nos encontramos el primer número de ‘Batman: Return of Bruce Wayne‘ que podremos leer en breve, en España, dentro de la colección regular de ‘Batman’ y que como número no está mal, pero la obra de Morrison requiere de una alarmante lectura conjunta tanto con el resto de la serie y todo el tema de RIP/Regreso de Batman en general.

The Walking Dead

1. ‘The Walking Dead‘ TP vol. 1, de Robert Kirkman y Tony Moore (Image)2. ‘Kick-Ass‘ Premium HC, de Mark Millar y John Romita Jr. (Marvel – Icon)3. ‘The Walking Dead‘ TP vol. 11, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)4. ‘Scott Pilgrim’s Finest Hour‘ (6), de Brian Lee O’Malley (Oni Press)5. ‘Superman: Earth One‘ HC, de J. Michael Straczynski y Shane Davis (DC)6. ‘Scott Pilgrim’s Precious Little Life‘ (1), de Brian Lee O’Malley (Oni Press)7. ‘The Walking Dead‘ TP vol. 12, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)8. ‘The Walking Dead‘ TP vol. 2, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)9. ‘The Walking Dead‘ TP vol. 13, de Robert Kirkman y Charlie Adlard (Image)10. ‘Scott Pilgrim vs the World‘ (2), de Brian Lee O’Malley (Oni Press)

La verdad que con un año con unas cuantas adaptaciones bastante potentes creo que el Top 10 de las novelas gráficas y tomos recopilatorios era bastante predecible. Tan solo se cuela “eso” (todavía no encuentro palabras adecuadas para definirlo) de ‘Superman: Earth One‘, la nueva toma/origen/reimaginación que J. Michael Straczynski ha realizado con el Hombre de Acero. El resto son grandes novelas gráficas y cómics con adaptación, destacando cinco de los tomos de ‘Los Muertos Vivientes‘ (los tres que salieron este año en Estados Unidos y los dos primeros) y tres de ‘Scott Pilgrim‘ (igualmente, el que salió este año y los dos primeros).

graficosventas2010.png

¿Y quién ha ganado este año en la batalla de las editoriales? Pues me temo que una vez más nos encontramos a Marvel como la editorial de cómic más importante del mercado norteamericano y es que un 43% de los cómics vendidos en 2010 son de esta editorial contra un 34% de de DC. Ya como tercera fuerza editorial nos encontramos a Dark Horse (3.88%). Traducido en dinero digamos que Marvel sigue ganando con un 38% (sin duda el que no bajen precios ayuda), DC un 30% y Dark Horse 5%.

Por lo general en 2010 las ventas de cómics, novelas gráficas y revistas especializadas ha bajado un 3.5% respecto a 2009. La verdad es que el dato me lo esperaba ya que este año ha habido, sobre todo en el último semestre varios meses en los que ningún cómic ha superado la barrera de los cien mil ejemplares vendidos hecho que no sucedía desde hacía tiempo. Afortunadamente parece que en el cuarto trimestre del año se ha recuperado bastante bien las ventas y las previsiones para 2011 parecen bastante alentadoras.

PD. ¿No va siendo hora que en España también se empiecen a dar cifras de ventas? Que Navarro (Glénat) es el único que se está mojando con este tema.

Vía | Diamond Comics Distribution