Hay veces que uno no sabe si reir o llorar ante noticias de este tipo.


A través de El Mundo me entero de la existencia de un lobby llamado Council of Conservative Citizens (Concilio de Ciudadanos Conservadores) un grupo derechista con base en Saint Louis (Missouri), de esos que se pasa la vida quejándose de todo lo que no sea blanco y de derechas, que ha convocado un boicot contra Marvel Studios y uno de sus grandes estrenos de este 2011 ‘Thor‘.


idris-elba-thor-2011.jpg


Parece ser que el hecho de que Idris Elba (a quien vimos el año pasado en ‘Luther’) un actorazo “de color” como la copa de un pino interprete a Heimdall (apodado en la mitología nórdica como “el más blanco de los blancos”) en la película es, para ellos, un crimen y un absoluto desprecio hacia las raíces y mitologías europeas, según se puede leer en su página:


El ataque sin pausa en el legado europeo se ha expandido a la mitología. Hollywood no solo está reescribiendo nuestra historia reciente sino que quieren reescribir la mitología y folclore europeo con un enfoque multicultural de izquierdas. (…) La película [Thor] reescribe la mitología alemana con un enfoque multicultural. El dios Heimdall es interpretado por un negro. Un personaje extra chino es añadido al panteón…

Qué gracia me hace este comunicado la verdad, pero esperaros que todavía hay más ya que si exploramos un poco más tanto en su página como en la del boicot nos encontramos con afirmaciones tan contundentes y absurdas como que la serie de Pantera Negra ensalza el poder negro (el famoso “black power”) humillando a atletas blancos. Ay que me parto de la risa.


Marvel es una editorial que tiene los pies en la Tierra. Para Stan Lee, que sale bastante mal parado en este boicot aprovechando que vota (y financia) a los demócratas, siempre fue muy importante que se crearan historias inspirándose, hasta cierta medida, en lo que había al pie de calle y en sus cómics se podía encontrar de vez en cuanto alguna que otra referencia a la polémica de la época e incluso era común encontrarnos a los superhéroes enfrentándose a algún tema social, legado que todavía puede verse en los cómics de hoy en día. Pero de ahí a decir que Marvel está dirigida por izquierdosos radicales que insertan sus ideologías en sus cómics desprestigiando, de paso, al hombre blanco pues como que hay un trecho.


Lo que no sé si saben es que cuando Lee y Kirby crearon Thor solo cogieron los nombres y poco más porque el Thor de los cómics es muy diferente al de la mitología nórdica y no he visto mucha queja al respecto en los últimos cincuenta años. En la película hay que buscar esa correspondencia con el cómic, no con la mitología. La opción de que Idris Elba interprete a Heimdall es discutible por eso del tema del cambio de raza, claro que sí, como cuando eligieron a Michael Clarke Duncan en el papel de Kingpin en la olvidable ‘Daredevil’, pero no creo que sea vital ni que se mofe del legado germano-nórdico.


Vía | El Mundo
Más Info | CoCC & Boycott Marvel