Bueno muchachos, supongo que ahora mismo estaréis con los preparativos para despedir el año, pero la actualidad manda y no me gustaría dejar 2010 sin comentar una de las noticias bomba de estos finales de año que veremos materializados en 2011.


Thor Romita Jr.


Y es que Panini presenta ‘Extra Superhéroes’, una colección que debutará en marzo con la que me acaban de fastidiar uno de esos artículos que tenía en mente sobre cómics que necesitan una reedición urgente.


Y es que la Colección Extra Superhéroes tiene como objetivo recuperar en un formato económico (para Panini, claro, para nosotros es discutible) grandes sagas y etapas del Universo Marvel de la última docena de años (algo así, más o menos, yo diría quincena, pero bueno, ellos sabrán lo que editan). Las características de estos tomos son un tamaño de 15×23 y de 300 a 600 páginas por un precio que oscilará entre los 16 y los 20 euros. Para que os hagais una idea el formato es parecido a los tomos de “Universo DC” que Planeta ha estado publicando hasta hace poco (‘Blue Beetle’, ‘Detective Marciano’ o ‘Aves de Presa’ se han editado en ese formato) aunque algo más baratuelos por lo que veo. El papel, según comenta Julián Clemente, será el mismo que el del coleccionable Marvel Héroes y lógicamente (por lo menos tal y como esta plantado el formato) será en tapa blanda.


¿Y qué nos podemos encontrar en esta colección? Pues la verdad es que anuncian contenido muy interesante. Todo ya editado en España eso sí, pero de algunas es la primera reedición que vemos por estos lares. La colección debutará con, lógicamente aprovechando el tirón de la película, ‘Thor‘ y ‘Capitán América‘ al cual se le unirán, por supuesto, nuestros queridos mutantes. Destacar que la primera época en la que se centará esta colección es en recuperar sagas de la época de Heroes Return. Así pues comenzaremos con ‘Thor: En busca de los dioses‘ de Dan Jurgens y John Romita Jr. que recopila los doce primeros números de esta etapa del dios del Trueno en la cual Thor buscará a sus compañeros asgardianos (recordemos que Thor no fue “víctima” de Onslaught, por lo que no tuvo etapa Reborn).


X-Men Magneto War


El siguiente tomo que veremos será el de ‘Patrulla-X: La Guerra de Magneto‘ que recopilará el comienzo de la interesante etapa de Alan Davis (con Fabian Nicieza y Leinil Francis Yu) comenzando, precisamente con la saga de La guerra de Magneto y que, supongo, nos llevará hasta la “Ruptura” (si no me equivoco). Y el tomo del Capi será ‘Capitán América: Heroes Return‘, los primeros doce números de dicha etapa con Mark Waid, Ron Garney y Andy Kubert, una etapa bastante maja la verdad. Bueno, de hecho todo lo de la época Heroes Return es bastante recomendable.


Y aun tenemos más y es que también anuncian tomos para el maravilloso ‘Thunderbolts‘ de Busiek y Bagley, el tomo de ‘Los Inhumanos’ de Paul Jenkins y Jae Lee, el primer año de ‘Masacre‘ de Joe Kelly y Ed McGuinnes (muy recomendable), la recuperación de ‘Alias‘ de Bendis y Gaydos, el ‘Daredevil‘ de Bendis y Maleev en tres tomos con unos veinte números cada uno, la sensacional ‘Tierra-X‘ de Alex Ross, Jim Krueger y Jean Paul Leon (me parece injusto verlo en este formato y no en uno más grande, pero en fin).


pagex.jpg


Y para terminar avisan que si este lanzamiento tiene éxito otros títulos que podríamos ver son ‘Los Vengadores‘ de Busiek y Pérez, ‘Runaways‘, ‘Punisher‘ de Garth Ennis (tanto en etapa Marvel Knights como en MAX), el ‘Iron Man‘ de Busiek y Chen, ‘Lobezno: Orígenes‘ (no toda esta colección podía ser buena), ‘X-Factor‘ de David, ‘Exiliados‘, ‘Fuerza-X’/‘X-Statix‘ de Milligan, ‘Los 4 Fantásticos‘ de Pacheco, ‘Mística‘ de Vaughan, ‘Hulka‘, sagas cósmicas de estos últimos años (material fino, fino)


La verdad es que a mí se me está haciendo la boca agua redactando esta noticia solamente leyendo lo que hay en mente. La verdad es que, a pesar de que el tema del formato y precio no me termina de convencer, me parece una magnífica antología de material más o menos bueno e interesante y creo que me haré con bastantes tomos de los que salgan por aquí. Primero porque merecen la pena y segundo porque al tener desterradas de mis estanterías las grapas, me vienen muchos tomos como anillo al dedo. Que por cierto, espero que esto se traslade también al universo Ultimate.


Personalmente muchas de las historias que tenía en mente ya están contempladas en esta colección y la verdad que a bote pronto no se me ocurren muchas colecciones “must read” que meter en esta colección ¿‘Increíble Hulk’ de Jurgens Jenkins? ¿‘Capitán Marvel’ de Peter David?, la verdad es que sería interesante que la tuvieran en mente pero seguro que a vosotros se os ocurren más historias. ¿Cuales os gustaría leer en esta colección?


PD. Vaya por diox, me tengo que poner las pilas con el Plan Editorial de Panini que lo tengo abandonado.


Vía | Panini Comics